miércoles, 11 de enero de 2017


PAVIMENTOS

REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS

INTRODUCCIÓN
La rehabilitación de pavimentos es un tema que actualmente va t omando demasiada importancia debido al aumento en los deterioros de las estructuras causadas principalmente por el aumento desmedid o de las cargas vehiculares, así como también, las variaciones que se han venido presentando en las condiciones climáticas de la región.
Por otra parte, muchos de los pavimentos existentes han llegado o están próximos a cumplir su vida útil, lo cual provoca la presencia de fallas y deterioros considerables en sus estructuras. Por lo tanto, es urgente la implementació n de procesos de rehabilitación de pavimentos que resuelvan en forma integral los problemas que se presentan cada vez con mayor frecuencia en las estructuras de los pavimentos.
Para ello, deberá considerarse que la rehabilitación de un pavimento no consiste solamente en llevar a cabo reparaciones aisladas en las áreas donde se van presentando las fallas utilizando materiales y procesos constructivos que no garantizan en ninguna circunstancia la rehabilitación de la estructura, proporcionando solamente una solución temporal, que la larga, podrá incluso contribuir al deterioro acelerado del pavimento debido a las deficiencias con las que se llevan a cabo.
Actualmente existen diversos materiales y procedimientos constructivos que pretenden proporcionar alternativas para el mejoramiento de los pavimentos fallados; sin embargo, es de suma importancia evaluar cada una de las alternativas y determinar si son las más adecuadas para llevar a cabo la rehabilitación integral de la estructura.
OBJETIVOS

Ø  Estudiar los procedimientos para la evaluación del estado de una estructura de pavimento y aprender los métodos para encontrar las soluciones más convenientes de rehabilitación de pavimentos
Ø  Rehabilitación integral del pavimento proporcionando un esfuerzo a la estructura capaz de proveer nuevamente de vida útil a la estructura.
Ø  Calidad de los materiales y los procesos constructivos utilizados.
Ø  Rapidez en los procesos con la finalidad de causar las menores molestias a los usuarios durante el proceso de rehabilitación.
Ø  Costos razonables.
REHABILITACION DE PAVIMENTOS
1.   REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS:
Es el proceso por medio del cual la estructura de pavimento, es restaurada a su condición original de soporte. Se obtiene de la recuperación con o sin estabilización, del pavimento existente en combinación con material de aporte si es necesario. En este proceso, los materiales provenientes de los pavimentos existentes, formarán parte de la nueva estructura.
Las actividades requeridas para la rehabilitación de las estructuras de pavimento se van haciendo más importantes, en magnitud y costo, a medida que ellas se deterioran a causa de los efectos ambientales y el tránsito. El énfasis en la administración de pavimentos es la preservación de la inversión inicial, mediante la aplicación oportuna de tratamientos adecuados de mantenimiento y de rehabilitación para prolongar la vida de estas estructuras. De particular interés para el Instituto Nacional de Vías es establecer la oportunidad de la aplicación de un tratamiento particular de mantenimiento o rehabilitación en función de la condición del pavimento. El mantenimiento y la rehabilitación de un pavimento cubren un rango muy amplio de actuaciones, las cuales varían desde la simple corrección de defectos superficiales para mejorar la calidad de la circulación vehicular, hasta las operaciones de reconstrucción, destinadas a recuperar totalmente la capacidad estructural de la calzada.
Existen muchas opciones disponibles para rehabilitar una carretera, pero lo difícil es determinar cuál de ellas es la mejor; sin embargo, la respuesta a dos preguntas importantes que debemos formularnos inicialmente ayudará a encontrar la solución correcta, es decir la más económica y que cumpla con las expectativas de los propietarios de la vía. Las dos preguntas son las siguientes:
Una  observación superficial y una observación estructural. Consistente en una inspección visual acompañada con unos pocos ensayos básicos (medidas de deflexión, determinaciones con DCP), será suficiente para entender el mecanismo de falla.
Se espera hacer una inversión para un período de diseño de quince años o un desembolso más pequeño para disminuir la tasa actual de deterioro y lograr que el
Pavimento se mantenga por otros cinco años?
Las respuestas a estas dos inquietudes reducirán las opciones de rehabilitación a aquellas que resulten económicas dentro del contexto de la naturaleza del problema y del período de tiempo necesario. Separando la naturaleza del problema en dos categorías (superficial y estructural) del lapso requerido (corto o largo plazo), se simplifica la selección de la mejor opción.
Ø  La viabilidad de los métodos de rehabilitación.
Ø  El ordenamiento del tráfico,
Ø   Las condiciones climáticas y
Ø   La disponibilidad de recursos
Pueden tener una influencia significativa en la ejecución del proyecto y, descartar ciertas opciones de rehabilitación.
 “determinar la solución más Económica al problema real dentro del contexto ambiental del proyecto”, lograr la rehabilitación más económica
Esto Significa:
Ø  ¿Requiere un período de diseño corto o a largo plazo?
Ø  ¿Qué valores son deseables del índice de serviciabilidad y la resistencia al deslizamiento?
Ø  ¿Qué nivel de recursos se destinaran para las tareas de mantenimiento rutinario del pavimento en su período de diseño?
Por ejemplo, ¿Se espera no realizar tareas de mantenimiento en el período de diseño? ¿Cuáles son las capacidades disponibles locales para realizar las tareas, mano de obra, equipos y conocimientos?
Descargar Articulo...................................................................................................................







Related post

Disqus comments:


Facebook comments:

 
This is an amp-user-notification. It uses local storage to store the dismissed state.