domingo, 22 de enero de 2017


MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL

"ANÁLISIS DINÁMICO DE LA ESTRUCTURA POR SUPERPOSICIÓN MODAL ESPECTRAL"


PROYECTO:
“MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 116, DISTRITO DE MARISCAL CÁCERES – HUANCAVELICA - HUANCAVELICA”


INTRODUCCIÓN
El presente informe técnico, hace referencia al diseño y análisis estructural del proyecto “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 116, DISTRITO DE MARISCAL CÁCERES – HUANCAVELICA - HUANCAVELICA”.
El proyecto en mención tiene contemplado la construcción de 3 módulos que brinden servicio de educación inicial en dicho Distrito, estos módulos son: modulo 01 Aula Pedagógica, (Consta de ambientes como: aula, SS.HH., deposito), modulo 02 Aula Pedagogica, (Consta de ambientes como: aula, SS.HH., deposito), modulo Administrativo (Consta de ambientes como: direccion, secretaria, deposito, SS.HH., topico). Todos los modulos son de un nivel con techos inclinados a dos aguas, la tipologia en planta es del tipo regular; el sistema estructural predominande en un sentido es del tipo porticos de concreto armado y para el otro sentido es de albañileria confinada. A nivel de cimentación el sistema es de zapatas aisladas para las columnas y cimientos corridos para los muros portantes y tabiquerias. A nivel de cimentacion el sistema es de zapatas aisladas  y de cimientos corridos para las tabiquerias, las losas de los techos serán de losa aligerada en una dirección según se indican en planos del proyecto. Cada uno de los módulos señalados es descrito posteriormente en el desarrollo de su cálculo estructural.
OBJETIVOS
Realizar el modelamiento y los cálculos estructurales necesarios que garanticen la funcionalidad adecuada de los diversos tipos de Estructuras propuestas en el proyecto; asimismo determinar las dimensiones optimas y características de éstos.
ANALISIS ESTRUCTURAL
Con la finalidad de resolver sistemas estructurales hiperestáticos se ha desarrollado métodos no tradicionales, considerando la facilidad en el desarrollo del método seleccionado así como su sistematización mediante el uso de computadoras para este caso se usará el método de rigidez y el método de los Elementos Finitos (placas y muros), por seguir un procedimiento organizado que sirve para resolver estructuras determinadas e indeterminadas, estructuras linealmente elásticas y no linealmente elásticas.
En la actualidad con el desarrollo de la computación se han desarrollado innumerables programas de computadora basados en el método general de rigidez y sobretodo el método de los Elementos Finitos.
MODELOS DE ANALISIS
MODULO AULA 01
MODULO AULA 02
MODULO ADMINISTRATIVO
PROGRAMAS UTILIZADOS
 los programas utilizados en el proyecto son los siguientes:
-ETABS VERSIÓN 15.2
 -SAFE VERSIÓN 14.2
ANALISIS ESTRUCTURAL POR CARGAS VERTICALES
Este tipo de análisis se realizará para cargas Permanentes o Muertas y Sobrecargas o Cargas Vivas. A continuación se hace una breve descripción de ambos casos.
Ø  Análisis por Cargas Permanentes o Muertas.

Este análisis se realizará en base a las cargas que actúan permanentemente en la estructura en análisis tales como: Peso propio de vigas, losas, tabiquería, acabados, coberturas, etc. Estas cargas serán repartidas a cada uno de los elementos que componen la estructura.

Los pesos de los materiales necesarios para la estimación de cargas muertas se encuentran registrados en la Norma de Cargas E.020.
Ø  Análisis por Sobre cargas o Cargas Vivas.

Este análisis se realizará en base a las sobrecargas estipuladas en Normas Peruanas de estructuras referidas a Cargas E.020.

ANALISIS ESTRUCTURAL POR CARGAS DINAMICAS
El análisis dinámico de las edificaciones se realiza mediante procedimientos de superposición espectral, según lo estipulado en la Norma de Diseño Sismorresistente E.030-2014.

Actualmente la Norma de Diseño Sismorresistente E.030 exige analizar cada dirección con el 100% del sismo actuando en forma independiente: sin embargo, otros reglamentos contemplan la posibilidad que el sismo actúe en forma simultánea en ambas direcciones: 100% en X y 30% en Y, y viceversa.

Un sismo puede actuar en el sentido N-S o S-N y también O-E o E-O, ya que las aceleraciones son positivas y negativas. De esta manera, para efectos de diseño, se trabaja con las envolventes de esfuerzos en condición de rotura. Al estructurar se buscará que la ubicación de columnas y vigas tengan la mayor rigidez posible, de modo que el sismo al actuar, éstas puedan soportar dichas fuerzas sin alterar la estructura.

Para la determinación de los esfuerzos internos de la estructura en un análisis por sismo se emplea el Método de Acreditación de masas.
RESULTADOS DE DISEÑO - ZAPATAS
                                                                 MODULO AULA 01
                                                              MODULO AULA 02
MODULO ADMINISTRATIVO

DESCARGAR.PDF : MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL

 MEMORIA DE CALCULO ESTRUCTURAL




Related post

Disqus comments:


Facebook comments:

 
This is an amp-user-notification. It uses local storage to store the dismissed state.